Tema 12.-Neurotoxicidad de organofosforados y carbamatos

 

12.3: Acetilcolinestera

12.3.1.- Esterasas

Las esterasas son enzimas que catalizan reacciones de hidrólisis (fase I de la biotransformación) de ésteres carboxílicos (carboxiesterasas), amidas (amidasas), ésteres de fosfato (fosfatasas), etc. (ver tema 7). Reacción modelo de una carboxiesterasa:

Tanto los insecticidas organofosforados como los carbamatos tienen estructura química de ésteres y podrán ser, teóricamente, hidrolizados por estas enzimas.


Hay diversos tipos de enzimas esterasas y con muy diferente distribución en tejidos y organismos. Las Carboxiesterasas (esterasas tipo B): son un grupo de E en mamíferos que hidrolizan, además de muchos compuestos endógenos, a xenobióticos con grupos éster, amida, tioester, ésteres de fosfato (paration, paraoxon) y anhidridos de ácido (DIPFP = DFP).
Las esterasas A contienen un residuo de CYS en el centro activo y las esterasas B contienen un residuo de SER.
En las esterasas A, los organofosforados interaccionan con el grupo funcional -SH y forman un enlace P-S que es fácilmente hidrolizado por H2O.
En las esterasas B, la interacción de los organofosforados con el -OH de la SER, forma un enlace P-O que no es hidrolizado por H2O. Los organofosforados que se unen estequiométricamente a las esterasas B inhiben su actividad enzimática.