BIOQUIMICA - 2º de Farmacia

CURSO 2006-2007

BIOQUIMICA  
 
TEMAS IMPARTIDOS POR DRA. TEJEDOR
 
BIOENERGÉTICA
TEMA 16
TEMA 17

 

**METABOLISMO**

glúcidos
T. 18:GLUCOLISIS
T. 19:PIRUVATO
T. 20: c.a. t.
T 21:GLUCONEOGÉNESIS
T 22: PENTOSAS
T 23:GLUCOGENO
 
ENLACES DE INTERÉS

(Temas 18-23)

 
lípidos
TEMAS 24 - 28 (Dra. Recio)
 
c. nitrogenados
TEMA 29
degradación de aminoácidos
r. transaminación
otras reacciones
TEMA 30
transporte del amino
CICLO alanina-glucosa
ciclo de la urea
TEMA 31
degradación de esqueleto carbonado
AA cetogénicos y glucogénicos
ejemplos degradación
TEMA 32
biosíntesis de aa
síntesis de nitrógeno orgánico
ejemplos biosíntesis
 
INTERRELACIONES METABÓLICAS
TEMA 33
PERFILES METABÓLICOS DE ÓRGANOS
RELACIONES ENTRE RUTAS
 
 

TEMA 29.- Aspectos generales de la degradación de aminoácidos: Reacciones de transaminación, desaminación y descarboxilación.

Los procesos de síntesis y degradación de proteínas en el organismo animal son simultáneos. Se puede considerar que existe un pool de aminoácidos en el organismo que está en constante renovación y que responde al esquema siguiente:

ESQUEMA GENERAL DE LA DEGRADACIÓN DE AMINOÁCIDOS


Los aminoácidos (AA) procedentes de la degradación de las proteínas de la dieta o de las intracelulares se degradan perdiendo el grupo amino y la cadena carbonada restante se transforma hasta metabolitos que puedan incorporarse a las rutas del metabolismo de carbohidratos.

DESTINO METABÓLICO DE LOS GRUPOS AMINO

La mayoría de los AA se metabolizan en el hígado, donde el exceso de NH4+ se excreta libre o se transforma hasta urea o ácido úrico para su excrección, en dependencia de la especie animal. En mamíferos, el amonio libre es tóxico, por lo que el procedente de la degradación de AA en tejidos periféricos debe de transportarse en formas no tóxicas hasta el hígado y en el hígado se transforma en urea para su excrección. Se transporta hasta el hígado en forma de AA : ALA y GLN, fundamentalmente.

El GLU y la GLN desempeñan un papel crítico en el metabolismo de AA, actuando como especies de recogida de grupos amino (1,3). En el citosol de los hepatocitos la mayoría de los AA ceden su grupo amino al a-cetoglutarato para formar GLU (1). El GLU pasa a las mitocondrias donde pierde el grupo amino en forma de NH4+ (2).

En los tejidos extrahepáticos es el GLU el que realiza este papel recogiendo el amoniaco en forma de nitrógeno amídico en la GLN, y ésta pasa a las mitocondrias hepáticas, donde descarga el NH4+ (3). Desde el músculo esquelético es la ALA la encargada de transportar el grupo amino hasta el hígado. Tanto el GLU (2), como la GLN (3), como la ALA (3') se liberan del grupo amino en el hígado para que allí entre a formar parte de la urea, producto de excrección del N aminoacídico en las especies ureotélicas (mamíferos). El tema del transporte de grupos amino hasta el hígado se trata con mayor precisión en el tema 30.

REACCIÓN DE TRANSAMINACIÓN

Las reacciones de transaminación se producen siempre entre un a-aminoácido y un a-cetoácido, donde el primero traspasa el grupo amino al segundo, para formar el a-cetoácido correspondiente al a-aminoácido y el a-aminoácido prodedente del a-cetoácido.

Las enzimas que catalizan estas reacciones se denominan de forma genérica transaminasas o aminotransferasas y en función de los compuestos sobre los que actúen reciben nombres específicos, por ejemplo: glutamato-oxalacetato-transaminasa (GOT), que recibe en la actualidad el nombre de ASAT (aspartato, amino-transferasa).

COENZIMA DE LAS TRANSAMINASAS: PIRIDOXAL-FOSFATO (PLP)

El fosfato de piridoxal, derivado de la vitamina B6, es la coenzima de las transaminasas. Se aloja en el centro activo de las enzimas, unido covalentemente, de forma transitoria, al grupo amino en epsilon de un resto de LYS de la enzima.

TRANSAMINASAS CON APLICACIÓN CLÍNICA: GPT o ALAT y GOP o ASAT

La función fundamental de la GPT o ALAT en el transporte de grupos amino desde los tejidos hasta el hígado para la síntesis de la urea (forma de excrección del amino) ha quedado expuesta arriba.

La función fundamental de la GOT o ASAT en la conexión entre el ciclo de la urea y el ciclo de Krebs es evidente. El nivel de ambas enzimas, ALAT y ASAT, en plasma puede ser un índice de lesiones en cualquiera de estos tejidos; fundamentalmente es indicativo de la funcionalidad hepática.

 

REACCIONES BÁSICAS DEL METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS: almacenamiento y movilización de grupos amonio

1. TRANSAMINACIÓN: Transaminasa (PLP): a-Cetoglutarato + AA --> Glutamato + a-cetoácido

2. DESAMINACIÓN OXIDATIVA: Glutamato Deshidrogenasa: Glutamato + NADPH --> a-Cetoglutarato + NADP+ NH 4+

3. FIJACIÓN DE AMONIO: Glutamina Sintetasa: Glutamato + ATP + NH4+ --> Glutamina + ADP + Pi

4. HIDRÓLISIS: Glutaminasa: Glutamina + H2O --> Glutamato + NH4+

5. DESCARBOXILACIÓN : Descarboxilasa (PLP): Aminoácido + H2O --> Amina + CO2

La descarboxilación de aminoácidos o sus derivados proporcionan determinadas aminas, denominadas de forma general aminas biógenas, con funciones biológicas muy importantes como: neurotransmisores (dopamina, GABA, etc), la llamada molécula del enamoramiento (feniletilamina), hormonas (adrenalina, noradrenalina, etc), compuestos implicados en las reacciones inmunes (histamina), etc..

Lectura: LA QUÍMICA DE LAS EMOCIONES

VOLVER