CURSO

BIENVENIDO a los MATERIALES DOCENTES, elaborados por M.C. Tejedor, para la enseñanza y el aprendizaje de

BIOQUIMICA - 2º FARMACIA

 
 
BIOQUIMICA
 
TEMAS IMPARTIDOS POR DRA. TEJEDOR
 
BIOENERGÉTICA
TEMA 16
TEMA 17

 

**METABOLISMO**

glúcidos
T. 18:GLUCOLISIS
T. 19:PIRUVATO
T. 20: c.a. t.
T 21:GLUCONEOGÉNESIS
T 22: PENTOSAS
T 23:GLUCOGENO
 
ENLACES DE INTERÉS

(Temas 18-23)

 
lípidos
TEMAS 24 - 28 (Dra. Recio)
 
c. nitrogenados
TEMA 29
degradación de aminoácidos
r. transaminación
otras reacciones
TEMA 30
transporte del amino
CICLO alanina-glucosa
ciclo de la urea
TEMA 31
degradación de esqueleto carbonado
AA cetogénicos y glucogénicos
ejemplos degradación
TEMA 32
biosíntesis de aa
síntesis de nitrógeno orgánico
ejemplos biosíntesis
 
INTERRELACIONES METABÓLICAS
TEMA 33
PERFILES METABÓLICOS DE ÓRGANOS
RELACIONES ENTRE RUTAS
 
 

Tema 23.- Metabolismo del Glucógeno

Degradación del glucógeno o glucogenolísis

El polisacárido de reserva en tejidos animales es el glucógeno, y aquí se va a estudiar su degradación (glucogenolisis) y su biosíntesis (glucogenogénesis).

GLUCOGENOLISIS es la movilización o degradacion por fosforólisis del glucógeno

a) fosforólisis por glucógeno fosforilasa: La glucógeno fosforilasa cataliza la escisión fosforolítica (fosforólisis) del glucógeno para dar glucosa-1-P. La escisión fosforolítica del glucógeno es energéticamente ventajosa porque el azucar liberado, G-1-P, ya está fosforilado.

El piridoxal-fosfato (PLP) participa como cofactor en la escisión fosforolítica del gucógeno, ejerciendo como catalizador ácido.

b) transferencia de restos e hidrólisis de los enlaces de las ramificaciones por la enzima desramificante, que libera glucosa sin fosforilar en la ruptura del enlace glicosídico a-1,6.

Regulación metabólica y hormonal de la glucogenolisis

La glucógeno fosforilasa es la enzima reguladora y es regulada mediante dos mecanismos:

a) Regulación por modificación covalente reversible por fosforilación-defosforilación, como respuesta a la acción hormonal, que desencadena una CASCADA DE FOSFORILACIONES que acabaa activando a la fosforilasa.

Existen dos formas de la enzima que degrada el glucógeno, glucógeno-fosforilasa a (R, fosforilada y catalíticamente muy activa) y fosforilasa b (T, defosforilada y normalmente inactiva). La fosforilación en un resto de SER de cada subunidad de la fosforilasa b hace que se convierta en la fosforilasa a; esa fosforilación la cataliza la fosforilasa b quinasa activa .

b) Regulación alostérica por metabolitos: EN MUSCULO el AMP activa a la fosforilasa b y EN HIGADO la glucosa provoca un efecto desactivador .

Aquí ya hay que considerar que la regulación del metabolismo glucídico es diferente en músculo y en hígado. En el músculo el objetivo de esta vía es la producción de ATP para la contracción y en el hígado cumple otras funciones, mantener un nivel constante de glucosa en sangre; para lo cual la produce y la exporta, o bien la importa y la almacena en forma de glucógeno.

La G-6-P se isomeriza a G-1-P

Cataliza la fosfoglucomutasa.

Biosíntesis de glucógeno o glucogenogénesis

a) Activación de la G-1-P a UDP^-glucosa, cataliza la UDP-glucosa pirofosforilasa

b) polimerización o adición de unidades de glucosa sobre el glucógeno, por la glucogeno sintasa. Además se producen ramificaciones por la amilo (1,4 -->1,6)-transglucosidasa.

Regulación hormonal de la glucogenogénesis y de la glucogenolisis

Las hormonas que promueven la fosforilación de las enzimas, a través de la cascada mediada por el AMPc, activan a la fosforilasa y la glucogenolisis y desactivan a la sintasa y, en consecuencia, a la glucogenogénesis.

 

 

VOLVER