INSTITUCIONES POLÍTICAS DEL IMPERIO ROMANO

 

 Actualizado: 5-10-06

General

Profesor: Dr. Joaquín L. GÓMEZ-PANTOJA

Departamento de Historia I y Filosofía

Telef.  918 854 446

Correo electrónico: gomez.pantoja@uah

Página W3: www2.uah.es/histant/pantoja/pantoja3a.htm

Esta asignatura optativa pertenece al  2º ciclo de la Licenciatura de Historia y se impartirá en el primer cuatrimestre del curso 2006-2007, comenzando el día 28 de septiembre de 2006 y terminándolas el 22 de diciembre; el resto del tiempo hasta el final del cuatrimestre (19 de enero de 2007) se ocupará con entrevistas personales con el profesor en las que se expondrá la marcha del trabajo final de la asignatura. La clase se reunirá en el Aula 17 del Colegio de Málaga, los jueves de 9 a 10 horas y los viernes de 9 a 11 horas. El objetivo de la asignatura es ofrecer una introducción a las instituciones políticas —"la Constitución"— del Imperio romano, a las condiciones sociales en que se generaron y a sus variaciones y adaptaciones. El curso insiste en el trabajo personal, singularmente en la lectura y comprensión de los textos antiguos y en la discusión crítica en clase de los que cada alumno debe preparar por anticipado. Las clases ofrecen elementos de juicio y doctrina y sirven para resolver y corregir los ejercicios personales. La evaluación final será el resultado de varios trabajos personales (ensayos) cuyos detalles se explican a continuación.

Tutoría, dudas y otras angustias

Estaré en mi despacho los jueves y viernes, de 8.30 a 9.00 y los martes y jueves de 16 a 17.

BIBLIOGRAFIA BASICA

El curso no versa propiamente sobre la Historia del Imperio romano ni sobre los acontecimientos previos del período republicano, cuyo conocimiento se da por supuesto; por ello se recomienda vivamente refrescar lo ya sabido; para ello, basta cualquier manual de Historia de Roma al que se tenga acceso. A guisa de ejemplo, puede acudirse a J. GOMEZ-PANTOJA (ed), Grecia y Roma (Historia Antigua), Barcelona 2003. Un compendio útil y fácil de leer es el de C. WELLS, The Roman Empire , Londres 1984 (hay trad, española, Madrid Taurus). Para consultas puntuales sobre fechas y personajes, se puede mirar J. MARTINEZ-PINNA et alii, Diccionario de personajes históricos de la Antigüedad, Madrid, 1998. Por último, un librito ya clásico que ofrece una fácil y cómoda pro memoria de muchos de los asuntos aquí tratados es el de G. HACQUARD, G, DAUTRY y O. MAISANI, Guide Romain Antique, París 1959 (hay trad. española, pero está mucho peor editada que la original).

Para entender las instituciones romanas en la perspectiva global de la teoría política, merece la pena releer a G. H. SABINE, Historia de la Teoría política, Méjico (varias ediciones): cap. I-X (la paginación cambia en las múltiples ediciones de este libro), mientras que sobre el origen y y desarrollo de las instituciones republicanas (de las que las imperiales son herederas en nombre, pero no en función), puede acudirse a la excelente presentación de Cl. NICOLET,  Roma y la conquista  del  Mundo Mediteráneo, vol I: Las estructuras de la Italia romana, Madrid (col. Nueva Clio 8), Barcelona,1982 , pp.248-356, mientras que para la época imperial puede verse el más reciente volumen de la misma colección: Fr. JACQUES y J, SCHEID. Rome et l'intégration de l'Empire (44 av. J.-C. - 260 ap. J.-C.) vol I: Les structures de l'Empire romain. [1ère éd.] ed, Nouvelle Clio: l'histoire et ses problèmes. Paris: Presses Universitaires de France, 1990 o el libro contemporáneo de M. HUMBERT, Institutions, societé et vie politique dans l'Empire romaine (Coll. de l'École française de Rome, 159), Paris, 1992.

Los aspectos sociales del período están tratados de forma concisa y moderna en P. GARNSEY & R. SELLER,  The  Roman  Empire. Economy, Society and Culture, Londres 1987 (Hay traducción española, Ed. Crítica), pero siempre es más divertido leerlo en la versión española (y abreviada) de un clásico del siglo XIX: L. FRIEDLÄNDER, La Sociedad romana, Méjico 1947. Finalmente, dos libros que son difíciles de encuadrar en cualquiera de los apartados anteriores: R. SYME, The Roman Revolution, Oxford 1939 (hay trad. española, ed. Taurus) y J. PARICIO SERRANO, Historia y fuentes del  Derecho romano.

Programa

  1. Introducción
  2. Mos maiorum. Las bases constitucionales de la República romana: magistraturas, asambleas y Senado
  3. Imperator. La constitución romana en la época imperial
  4. Ordines.  Los estamentos del Imperio.
  5. Dii deaeque: Cultos, creencias y supersticiones
  6. Civis romanus sum. Los deberes y obligaciones del buen ciudadano.
  7. Ingenui, servi, liberti: Todos desiguales ante la Ley
  8. Alieni  o de cómo no ser extraño en Roma

 

TEXTOS ANTIGUOS PARA EL TRABAJO EN la Clase

EVALUACIÓN

La evaluación resultará de la asistencia y participación en las clases y de la realización de trabajos personales.Dos de ellos, de una página o página y media de extensión:

En los trabajos se valorará la claridad en la expresión, la exactitud del razonamiento y el valor de los ideas expresadas.

 

Creative Commons License
Esta página está sujeta a derechos de autor bajo los términos establecidos en Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 License.