1.3.- Estrategias de búsqueda de información

1.3. Estrategias de búsqueda de información

Ahora se trata de conocer las estrategias de recuperación de la información. Sus principios generales son:

• Identificar términos específicos del tema, vocabulario especializado:
    • palabras clave: sustantivos, verbos, nombres propios
    • emplear sinónimos de las palabras elegidas, variantes gramaticales
    • términos relacionados de significado parecido, o del mismo campo semántico
  • Traducir los términos en otro idioma, fundamentalmente en inglés.
  • Conocer la existencia del lenguaje documental o “controlado” (descriptores, tesauros, encabezamientos de materia) que se utilizan en catálogos, bases de datos, en páginas de Internet, diferente del lenguaje natural.
  • Lenguaje natural:términos libremente elegidos del lenguaje hablado. Al buscar por términos del lenguaje natural, se recuperan registros que contienen los términos de la pregunta, en todo el registro o en el campo seleccionado. Pero se pierden los sinónimos,otras posibles formas gramaticales, equivalentes en otras lenguas, etc.
  • Lenguaje controlado: términos de un lenguaje normalizado (tesauros, índices, encabezamientos de materia) dónde cada concepto está representado por un único término y cada término representa un único concepto, de manera que los problemas de sinonimia y polisemia quedan resueltos.
  • Utilizar la combinación de los términos con los operadores lógicos o “booleanos” para buscar en un campo (búsqueda sencilla) o bien en varios campos (búsqueda avanzada)
  • Acotar o “refinar” la búsqueda, en función de los resultados

Operadores lógicos: OR, AND, NOT

Los dos operadores son aquellos términos y símbolos que se utilizan en el proceso de búsqueda de información, para elaborar estrategias de búsqueda más eficientes. Aunque pueden variar de un catálogo a una base de datos, los más utilizados son:

Utilizar el operador OR para combinar términos.                                                             OR

Recupera los registros en los que aparece cualquiera de los términos.

Ejemplo: temperatura OR calor OR temperature

AND

* Utilizar el operador AND para unir términos distintos.
Recupera únicamente los registros en los que aparecen todos los términos buscados.
Ejemplo:  cancer AND pulmón

Utilizar el operador NOT para eliminar aspectos de las materias que no interesen.

NOT

Recupera los documentos en los que aparece el primer término y no el segundo.

Ejemplo: (temperatura OR calor) NOT temperature

IMPORTANTE:
  • Cuando se realiza una estrategia de búsqueda y se combinan varios conceptos en una misma frase, es necesario utilizar paréntesis (como en el ejemplo anterior).
  • Todas las bases de datos tienen una ayuda sobre cómo utilizar los operadores.
  • En la mayoría de sistemas de recuperación de información como catálogos, bases de datos o motores de búsqueda tienen implícito el AND. Para otras posibilidades es conveniente consultar los consejos de búsqueda donde explican qué términos se deben utilizar (ejemplo: en ocasiones el NOT es un signo , o para sinónimos se utiliza el signo ˜)

Operadores de truncamiento: *, #, ?, $

Se utilizan para tener en cuenta variaciones en los finales de palabras (plurales, raíces comunes de palabras, variaciones ideiomáticas, etc.).

Se utiliza el * cuando se omiten una o varias letras y la ? cuando se omite una sola, tanto si es en medio o al final de la palabra.

Ejemplo: bibliot* recuperará: biblioteca, biblioteconomía, bibliotecaria, bibliotecario, bibliotecarios, bibliotecarias, bibliotecología.

Operadores de proximidad: NEAR, ADJ, SAME, WITH

Se utilizan para concretar las búsquedas, pues permiten indicar lo cerca que deben estar unos términos de otros; cuando más cerca estén, tendrán mayor relación temática.

Ejemplo: cambio climático NEAR global

Las comillas

>Se utilizan para recuperar palabras compuestas o frases.

Ejemplo: "cambio climático", "violencia doméstica", "Espacio Europeo de Educación Superior"

Ampliar contenidos en el tutorial "Técnicas y estrategias de búsqueda"

RECUERDA

El proceso requiere unos pasos:

• Ordenar las ideas y acotar el tema de interés.
Hay que tener claros los conceptos clave del tema elegido:
  • Identifica los conceptos principales y palabras clave del tema.
  • Conoce los sinónimos de dichas palabras clave.
  • Busca términos relacionados.
  • Utiliza los términos en la estrategia de búsqueda.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License