1.2.- Fuentes de información

1.2. Fuentes de información

 

La información, los conocimientos, se publican en distintas formas y soportes, con tratamiento diferente, por lo que es necesario:

Conocer las fuentes de información, lo que proporcionan, para qué sirven, sean impresas, audiovisuales o electrónicas.

Fuentes de información primaria:

  • Monografías: estudio detallado y completo de un tema determinado relativo a una disciplina. Contienen información específica y completa más o menos actualizada con bibliografía sobre el tema.
  • Revistas: publicaciones con una periodicidad semanal, mensual, anual... en la que participan diferentes autores, dentro de un área temática. Aportan generalmente información reciente.
  • Actas de congresos, seminarios,..: recopilación de trabajos presentados en reuniones de carácter científico y académico, que presentan las tendencias, fases y logros de la investigación.
  • Tesis doctorales: trabajos originales, no publicados comercialmente, exponentes de la investigación, con información muy completa en un tema de estudio.
  • Sitios Web
Fuentes de información secundaria:
  • Diccionarios y enciclopedias: ordenación normalmente alfabética de términos relacionados con una materia con sus definiciones.
  • Normas, patentes: documentos técnicos de organismos oficiales a nivel autonómico, estatal, europeo, que contienen reglas, directrices para distintas actividades y que garantizan un nivel de calidad.
  • Catálogos de bibliotecas:
  • Incluyen las descripciones de todos los documentos que posee una o varias bibliotecas (si son colectivos) facilitando los datos de localización y disponibilidad de los documentos o colecciones.
  • Ofrecen varios tipos de búsqueda y acceso, a través de enlaces, a recursos electrónicos de calidad suscritos por las bibliotecas.
  • Permiten trabajar con los resultados de las búsquedas: salvar, enviar por correo-e, exportar las referencias.
  • Facilitan a los usuarios gestionar en línea: renovaciones, reservas, consultar los documentos prestados.
  • Bases de datos:recursos electrónicos que recogen principalmente
  • Referencias bibliográficas: artículos de revistas, monografías, congresos, etc. Proporcionan datos completos de documentos, bibliografía propiamente dicha; no la localización (hay que buscarla después en un catálogo).
  • Otras bases de datos son colecciones de revistas electrónicas que permiten el acceso al texto completo del artículo o documento, si la Biblioteca está suscrita a la versión electrónica de la revista.
  • La mayoría contienen referencias bibliográficas y acceso a texto completo del artículo determinados títulos de revistas suscritas
  • Características generales:

  • registros estructurados en campos: autor, título, título de la fuente, tipo de documento, etc.
  • contienen información extraída de las fuentes primarias (revistas, monografías, actas de congresos...), sometida a análisis documental (indización y resumen.
  • permiten buscar por palabras clave (nombres comunes o propios).
  • se presenta una información en un formato lista, que luego se puede ampliar
  • permiten salvar una información para imprimirla, guardarla, o enviarla a una cuenta de correo
  • Repositorios, recursos Open Access.
  • Buscadores, directorios temáticos.

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